Otoplastia: equilibrio y belleza para tus orejas

La otoplastia, también conocida como cirugía de orejas, es un procedimiento que modifica la forma, la posición o el tamaño de las orejas. A menudo se realiza para corregir orejas que sobresalen demasiado de la cabeza o para corregir deformidades causadas por lesiones o defectos de nacimiento. La otoplastia tiene como objetivo crear una forma de aspecto natural que se adapte bien a su rostro.

¿Quién puede beneficiarse de la otoplastia?

La otoplastia es una excelente opción para quienes se sienten cohibidos por sus orejas. Esta cirugía se puede realizar en niños a partir de los cinco años, ya que es cuando las orejas están casi completamente desarrolladas. También es adecuada para adolescentes y adultos que desean mejorar su apariencia o sentirse más seguros. Ya sea que sus orejas sobresalgan, estén desniveladas o hayan sufrido algún daño, la otoplastia puede ayudar.

El procedimiento de otoplastia

El procedimiento de otoplastia suele durar entre una y dos horas y suele realizarse con anestesia local y sedación, aunque también puede realizarse con anestesia general. Durante la cirugía, el cirujano realizará una pequeña incisión detrás de la oreja para acceder al cartílago. Luego, se le dará nueva forma o se lo reposicionará para lograr el aspecto deseado. Una vez que el cirujano esté satisfecho con la nueva forma, se cerrará la incisión con suturas.

¿Es la otoplastia adecuada para usted?

Si no está conforme con la forma, el tamaño o la posición de sus orejas, la otoplastia puede ser la opción adecuada para usted. Este procedimiento es seguro y eficaz, y puede proporcionar un importante impulso a su confianza. Ya sea que esté considerando la posibilidad de someterse a una otoplastia para usted o para su hijo, vale la pena explorar esta opción con el Dr. Salvador Medina.

Otoplastia, Cirugía Plástica Tijuana.
Dr. Salvador Medina

Recuperación y cuidados posteriores

Después del procedimiento, puede esperar algo de hinchazón, hematomas y molestias alrededor de las orejas. Estos síntomas suelen desaparecer en unos días. Deberá usar una banda para la cabeza que mantenga las orejas en su lugar mientras se curan. Esto es especialmente importante por la noche para evitar que las orejas se doblen o se tiren accidentalmente.

La mayoría de los pacientes pueden volver al trabajo o a la escuela en una semana, pero es importante evitar cualquier actividad que pueda doblar las orejas durante varias semanas. La recuperación completa suele tardar unas seis semanas, después de las cuales podrá disfrutar de su nuevo aspecto con confianza.

Programar una consulta

¿Está listo para aprender más sobre la otoplastia? Programe una consulta con nuestros cirujanos experimentados hoy mismo. Lo guiaremos a través de cada paso del proceso, responderemos cualquier pregunta que tenga y lo ayudaremos a lograr el aspecto que siempre ha deseado. No permita que la timidez sobre sus orejas lo detenga: la otoplastia puede ayudarlo a sentirse más seguro y cómodo con su piel.

Resultados y expectativas

La otoplastia ofrece resultados permanentes que pueden mejorar drásticamente su apariencia y autoestima. Los cambios son sutiles pero efectivos, y hacen que sus orejas luzcan más equilibradas y naturales. Los resultados suelen notarse inmediatamente después de la cirugía y se afinan aún más a medida que disminuye la hinchazón.

Es importante tener expectativas realistas y hablar de sus objetivos con su cirujano durante la consulta. Un cirujano experto trabajará en estrecha colaboración con usted para asegurarse de que la nueva forma de sus orejas complemente sus rasgos faciales y cumpla con sus expectativas.